Es posible que hayas escuchado mucho de inteligencia artificial en estos días ya que ChatGTP-3 está protagonizando uno de sus mejores momentos entre los consumidores y usuarios. Esto va de la mano de un nuevo meme que empezó a circular desde hace poco sobre: las dino-profesiones.
Las dino profesiones no son extensas elaboraciones de artistas que a «punta de lápiz digital» están pintando dinosaurios para ganarse la vida, sino que es una IA, o inteligencia artificial que según algunas instrucciones que le dimos creó esta obra que intenta ser completamente original (desde el punto de vista de que no hay otra igual, ya que fue «creada» a partir de información y «conocimientos previos» que esta tecnología tenía. [Entendamos tecnología para este caso como herramienta.]
Eso me llevo a pensar sobre nuestra posición como diseñadores gráficos respecto a la tecnología, el trabajo y por supuesto la producción de contenido o la elaboración de piezas gráficas.
Si bien como diseñadores creamos soluciones gráficas a un problema específico, es necesario pasar por un proceso creativo que muchas veces puede llevar un tiempo significativo. ¿dónde quedamos entonces frente a estos softwares que en cuestiones de segundos resuelven lo que podría ser un pedido sumamente específico?
«Las máquinas nunca van a poder remplazar la creatividad humana». Si, estoy de acuerdo, pero el problema es que quedan pocos creativos en el mundo y la mayoría de los profesionales del diseño ocupan su día a día en resolver problemas gráficos que tienen procesos estandarizados y pocas veces se pueden dar el lujo de salir de las indicaciones del mercado para presentar una pieza revolucionara en su rubro.
Es muuy pronto para ser fatalistas, pero estamos a tiempo de aprender a usar las inteligencias artificiales a nuestro favor, ya sea como inspiración o como una fuente de recursos como la creación de fondos o ideas temáticas para una pieza. Otras ideas pueden ser:
- Automatizar tareas repetitivas: La inteligencia artificial puede ser utilizada para automatizar tareas repetitivas en el diseño gráfico, como la edición de imágenes y la selección de colores y fuentes. Esto permite que los diseñadores puedan enfocarse en tareas más creativas y estratégicas.
- Crear diseños personalizados: La inteligencia artificial puede ser utilizada para crear diseños personalizados basados en datos y preferencias del usuario, como el historial de compras o el comportamiento en línea. Esto permite que los diseñadores puedan ofrecer diseños más personalizados y relevantes para sus clientes.
- Analizar y mejorar diseños existentes: La inteligencia artificial puede ser utilizada para analizar y mejorar diseños existentes, identificando áreas de mejora en términos de diseño y usabilidad. Esto permite que los diseñadores puedan crear diseños más efectivos y mejor adaptados a las necesidades de sus clientes y usuarios finales.
Estas tres últimas fueron creadas por la inteligencia artifical de OpenAI.
Ahora, si te pido que te imagines un logo de un equipo deportivo de fútbol con un yaguareté y sus garras saliendo de un cuadrado con colores amarillos, rojos y anaranjados. ¿En qué pensas? ¿Qué se te ocurre? Bien, a Midjourney la inteligencia artificial que puede consultarse en Discord se le ocurrieron estas opciones:
Bastante interesante ¿no?, pero no diría que original, tampoco diría que fácil de implementar o de plasmar en un manual de marca o trasladar estas piezas a un bordado o a un cartel, a dos colores o en escala de grises. Eso por ahora está bien, por lo que nos sirve para inspirarnos o para tener una aproximación de qué estamos buscando, cómo lo queremos, nos puede servir para tener una vuelta de rosca.
Tenemos muchas oportunidades de diferenciar nuestro trabajo, sobre todo con la calidad en los detalles, con las correcta aplicación de las técnicas de diseño para plasmar las piezas en distintos soportes, e incluso la indiscutible creatividad o «vuelta de rosca» que podemos darle a un concepto, brindar abstracción y darle sentido.
Como toda tecnología, debemos utilizarla como herramienta, aprenderlas a usar, aprender también de quiénes las usan para estar atentos a los cambios y poder nosotros transformarnos con la profesión.
comunicación diseño gráfico Inteligencia artificial
Last modified: 7 de marzo de 2023