Written by 12:57 🧉, 🧑🏻‍💻 Views: 13

Recursos y empleabilidad digital

Con el avance de la tecnología y las redes sociales, los reclutadores incorporaron nuevas maneras de sumar información a las búsquedas laborales. Apoyándose en herramientas digitales, tecnología y redes sociales aparece el reclutamiento 4.0, una forma de buscar talentos incluyendo el análisis de las RRSS, opiniones públicas y expresiones que se estuvieron publicando en línea por parte del prospecto.

La empleabilidad es nuestra capacidad de acceder a un puesto de trabajo, mantenernos en él y crecer incluso adaptándonos. Este concepto como han de suponer mediado por la tecnología ha evolucionado a empleabilidad 4.0 la cual implica una interrelación, un cambio de paradigma y un apoyo en la tecnología.

Aquí entonces aparece el concepto de huella social, todo esto que publicamos nosotros mismos en las RRSS y debemos cuidar (sobre todo teniendo en cuenta que es información pública). Erik Qualman – Speaker sobre liderazgo digital – dice que la “huella digital” es la información que hay que sabemos de nosotros mismos y de la que tenemos control. ¿Pero qué sucede con la información que hay de nosotros en internet pero no tenemos control? Por ejemplo cuando otra persona o cuando un bot crea contenido sobre nosotros. En este caso hablamos de sombra digital.

Imagen generada por IA Firefly by Adobe – Good positive digital personal profile together with negative dark digital profile.

Para cuidar nuestra huella digital Qualman propone basarnos en los puntos que conforman el acrónico STAMP (Simple, True, Action, Map y People). Es decir ser reales, honestos, buscar ser líderes, llevar adelante acciones y mapear a las personas que son importantes. Nos propone ser minimalistas en las redes (Simple), honestos a nosotros y nuestras pasiones (True), hacer que se vuelvan realidad nuestros sueños (Action), Saber mi norte y cuándo montar o evitar la ola (Map) y finalmente rodearnos con personas con nuestros mismos intereses (People).

Poner en lista nuestros perfiles

Parte importante de construir la huella digital es dar a conocer nuestros éxitos, mas que nada pensados desde los resultados. Preferentemente tendiendo en cuenta cifras, resultados y tiempo en los que duramos en las posiciones.

LinkedIn es la red de profesionales por excelencia, más allá de que hayan algunas de nicho como behance o github, para los perfiles no tan específicos es una herramienta con un potencial increíble.

Algunas recomendaciones son:

  • Aprovecha la imagen de portada, no colores sólo una foto, utiliza una imagen intervenida que permita destacar uno o dos puntos claves de tu profesión.
  • Incluir en las publicaciones contenido con cifras. Cuando incorporamos en nuestro discurso o contenido alguna cifra de impacto esta tiene un 82% de recordación por sobre el resto del contenido. Es importante exponer sólo cifras relevantes, una o dos cifras de mucho valor, no excedernos.
  • Generar contenido con material descargable, el apoyo de este tipo de recursos junto a lo que publicamos brinda mejor contexto de lo que explicamos y es ideal para quienes están interesados en seguir leyendo sobre la temática.

Algunos recursos de autoevaluación

Existen múltiples test en línea, estos te ayudan a practicar el tipo de preguntas a las que te enfrentarás. Los más comunes son:

1. Big Five https://www.123test.com/es/test-de-personalidad/

Esta prueba psicotécnica ayuda a determinar tu personalidad mediante el análisis de 5 dimensiones principales:

  • Conciencia
  • Estabilidad emocional
  • Extraversión
  • Apertura a la experiencia
  • Amigabilidad

2. Dist https://www.mydiscprofile.com/es-co/free-personality-test.php

Proviene de la combinación de cuatro letras:

  1. Decisión: cómo respondemos a los desafíos y retos.
  2. Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás.
  3. Serenidad: cómo respondemos al ritmo de las cosas y los cambios.
  4. Cumplimiento: cómo respondemos a las normas establecidas.

3. Eneagrama https://testeneagrama.com/web/fullTest.html

Es un método de clasificación de personalidad generalmente usado para tu autoconocimiento y desarrollo personal. Principalmente, presenta nueve tipos de personalidades.

Más allá de estas herramientas que permiten conocer nuestro perfil en distintos psicotécnicos u otro tipo de recursos que puedan usar los recultadores de recursos humanos hay un par de cuestiones importantes a tener en cuenta, la honestidad siempre es un pilar relevante. Otro punto importante es responder las preguntas orientadas al perfil laboral que tenemos, recordemos que no estamos siendo juzgados por quiénes somos sino que estamos siendo considerados para un puesto de trabajo que requiere ciertas habilidades.

Fuente: Esta información fue recopilada del contenido creado por Paula Andrea Gaviria.

*La imagen destacada fue creada con inteligencia artifical de Adobe Firefly

(Visited 13 times, 1 visits today)

Last modified: 15 de mayo de 2023

Close