Written by 21:33 🧉, 🧑🏻‍💻 Views: 20

Experiencias en el metaverso

Hoy tuvimos una reunión de equipo de trabajo en el metaverso, para algunos nada nuevo considerando que éste fué presentado por Mark Zuckerberg allá por el 2021, pero, para mí ha sido una primer experiencia con colegas de trabajo.

Los videojuegos son lo que nos resulta más fácil de entender cuando queremos comparar o hablar del metaverso ya que básicamente eso es, un espacio virtual dónde se replican acciones de la vida real con la particularidad de que ésta está enriquecida con herramientas digitales que pueden o no existir en el plano de la «realidad no virtual». Así podemos ser personajes espaciales o tener habilidades sobre naturales que coexisten con leyes de la física planteadas para estos espacios virutales en particular, como podemos ver en películas como Ready Player One por ejemplo.

Trailer de la película Ready Player One

Fuimos, entonces, convocados a participar de la sala, en donde podíamos elegir un avatar e interactuar con objetos virtuales y nuestros colegas desde la comodidad de nuestro hogar, pero con la formalidad del ámbito laboral y gracias al audio espacial podíamos alejarnos de la reunión principal y socializar con colegas para poner al día algunas cuestiones, sin temor de perdernos el contenido principal ya que este estaba siendo grabado.

A través de una interfaz completamente virtual, que funcionaba tanto en móviles, como en navegadores e incluso en lentes de realidad virtual, participamos de una dinámica introductoria a la que sería la nueva experiencia en el aula.

Eso me gustó, ya que hace varios años vengo escuchando de ludificación en el aula, e incluso tuve la suerte de participar de varias capacitaciones al respecto, pero por primera vez pude palpar ideas que podían materializarse (o digitalizarse) y proponer actividades de aprendizaje disruptivas en el lenguaje de los centenials, quiénes ya saben como moverse en el mundo virtual y a quiénes el aula virtual le es insuficiente y hasta engorroso de usar.

Por el momento solo pude imaginarme actividades o proponer rutas interactivas para las clases virtuales, que espero durante lo que quede del año pueda concretarlas. Les estaré contando más adelante.

Nativos digitales, nos vemos en el futuro 🙂

(Visited 20 times, 1 visits today)

Last modified: 14 de marzo de 2023

Close